Diario de investigación 6: La composición cinematográfica
DIARIO DE INVESTIGACIÓN 6
LA COMPOSICIÓN CINEMATOGRÁFICA
INTRODUCCIÓN:
He querido desarrollar esta temática a raíz de ver la famosa película "La Chaqueta Metálica" del aclamado director Stanley Kubrick, uno de los maestros de la composición cinematográfica.
Al escuchar mucho acerca de este director y de esta película por considerada como una obra maestra del cine por muchas personas, además de haberla disfrutado mucho personalmente, he querido indagar en como se hacen las películas, concretamente en la composición cinematográfica.
DESARROLLO:
El concepto de composición cinematográfica alude a la disposición en el espacio de los diferentes elementos que conforman la imagen. Todos los cineastas, buscan que nosotros como espectadores podamos ver los mismo y sacar las mismas conclusiones que ellos han imaginado. Para ello, suelen utilizar ciertos elementos como el equilibro, desequilibrio, los centros de atención y la disposición de los elementos.
Un elemento de gran importancia es el enfoque diferencial, medio por el cual enfocamos una zona que es nuestro centro de interés y dejamos el fondo desenfocado el fondo de forma que conseguimos acentuar la profundidad del plano así como una profundidad visual a los primeros planos de personajes.
Por otro lado, encontramos la regla de los tercios, que es aplicada también en el diseño gráfico y que sirve para distribuir todos los elementos que conforman la imagen, dando preferencia al centro de interés en cualquiera de los puntos resultantes del corte de las líneas horizontales y verticales en la que dividimos la imagen.
Además de estos dos elementos mencionados, cabe resaltar el tono y la profundidad como herramientas cinematográficas muy importantes. La escala tonal es muy importante dado que debemos buscar un equilibrio en los colores que conforman en la imagen, jugando con ellos, con los claros para aumentar la presencia y con los oscuros para jugar con el misterio, intriga y otros elementos que producen sensaciones al observar la película. Una norma que siempre se cumple en la composición cinematográfica es que el centro de interés debe ser la zona más iluminada.
Por último cabe destacar la masa y el fondo dado que normalmente los elementos deben ser dispuestos de forma asimétrica, con la mayor carga de masa(elementos) este en el exterior y la menor carga este centrada y forme parte del centro de interés. Hay que tener cuidado con el fono y los elementos que disponemos en la escena dado que cualquier elemento que aparezca detrás del centro de interés puede arruinar un plano.
CONCLUSIONES:
Cuando vemos una película y no somos muy aficionados del mundo del séptimo arte o bien nos dedicamos a alguna labor audiovisual, considero que pasamos por alto como espectadores muchos de los elementos que conlleva realizar una obra cinematográfica de calidad y que realmente nos haga entrar en el mundo que observamos como participes pasivos de estos.
Personalmente, me ha gustado mucho aprender estos matices básicos de un mundo que disfruto tanto como es el cine y quiero añadir que los elementos de composición cinematográfica me recuerdan mucho y concuerdan en mi opinión con los del diseño gráfico que he desglosado en mi trabajo de investigación, dado que ambos trabajan con elementos audiovisuales y son disciplinas transversales.
BIBLIOGRAFÍA
https://welabplus.com/composicion-cinematografica-apuntes-para-futuros-cineastas/
http://www.triangleofficial.com/52-composicion-cinematografica/
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