Diario 3: El fauvismo
Diario 3: El fauvismo
(semana 27 febrero)
(La alegría de vivir, 1905-Henri Matisse)
INTRODUCCIÓN
En esta tercera publicación de mi diario, quiero hablar del fauvismo, uno de los movimientos de vanguardias que más me impactaron cuando estudie historia del arte, pese a ser uno de los menos populares y ser un movimiento de escasa duración. Esto se me ha venido a la cabeza cuando hemos pintado el autorretrato con los colores que hemos querido y yo, personalmente, he utilizado colores muy parecidos a los empleados en este movimiento.
En primer lugar, matizare que las vanguardias fueron un movimiento de transformación y reivindicación cultural, social, artística y política de principios del siglo XX que buscaban romper con el clásico tradicionalismo y academicismo presentes en Europa durante los siglos previos. Estos movimientos se representaron en todos los medios artísticos de la época: literatura, escultura, arquitectura y pintura.
En mi caso, me centraré en el fauvismo, uno de los primeros movimientos pictóricos de vanguardia, que tuvo su principal desarrollo y actividad en Francia durante los años 1904 y 1908.
El fauvismo fue encabezado por Henri Matisse y al carecer de un manifiesto propio, no fue considerado como un movimiento.
Los fauvistas consideraban que se podían expresar sentimientos a través de los colores y por tanto rechazaron la representación y tonos de colores naturalistas en favor de realzar el valor del color e
CONCLUSIÓN
Como breve conclusión me gustaría recalcar la importancia de no buscar lo que sigue la mayoría y buscar transmitir lo que tu quieres, tal y como hicieron los vanguardistas, que consiguieron romper ese academicismo en búsqueda de sus propios ideales y formas de entender algo tan abstracto y subjetivo como el arte.
BIBLIOGRAFÍA
Comentarios
Publicar un comentario